TP de Cívica Gonzalo Irazusta y Oliverio Llobet (en proceso)

  1. ¿las personas somos todas iguales? ¿Por qué?

Las personas somos iguales según la ley y cuando hablamos de los términos de derechos y en dignidad. Sin embargo, hay mucha desigualdad entre personas o entre sectores sociales. Está manera de discriminación ha sido uno de los grandes problemas que no se ha podido resolver en la sociedad actual.

  1. Defina el concepto “igualdad ante la ley”. De dos ejemplos actuales.

El concepto de igualdad ante la ley implica eliminar los privilegios que tenían algunos sectores como la nobleza en tiempos pasados. Esto significa que las leyes son iguales para todos los habitantes de dicho territorio. Un ejemplo de esto es los derechos que se le brindaron a las mujeres, que antes no se los reconocían. Otro ejemplo de la igualdad  ante la ley es uno que permite el casamiento entre dos individuos del mismo sexo.

  1. Puede explicar el concepto “Igualdad de derechos”. De dos ejemplos reales.

En cuanto la justicia se estaba formando se estableció la igualdad en derechos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948 estableció un principio que establecía que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” En está declaración aparece la palabra “dignidad” qué es el fundamento de la igualdad. Un ejemplo de esto puede ser que sin distinción de tu color de piel tienes las mismas garantías que koz otros habitantes. Otro ejemplo puede ser aquel que establece que sin importar tu sexo tienes derecho a votar a partir de los 16 años, garantía que en él pasado no se tenía.

  1. Defina el concepto de Justicia

La palabra “justicia” fue definida por los romanos como “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo que le corresponde” Está definición es la acertada ya que justicia viene de la palabra “justo” y ser justo significa darle a uno lo que le corresponde.

  1. ¿Por qué a la justicia se la representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza?

Se representa a la ley como una mujer con los ojos vendados y una balanza representando que la justicia es ciega y que todos “pesamos”lo mismo, es decir, que no discrimina a la persona ni por la nacionalidad, ni la ética, ni la clase social, sino que todos son iguales ante la ley.

 

  1. Copie y complete el siguiente cuadro, puede buscar más información
Platón Aristóteles John Rawis
Años 427 a.C-347 a.C 384 a.C-322 a.C 1921-2002
Ubicación Grecia Macedonia EE.UU
Profesión Filosofo Metafísico, biólogo, cosmólogo, lógico, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, epistemólogo, filósofo político, polímata, filósofo del lenguaje, escritor, filósofo, astrónomo y científico
Obras escritas Dialogos De Platon El arte poético, Ética a nicómaco, La Etica, Gran Moral, Metafísica y Política. Filosofo.

 

 

Teoria de la justicia y Liberalismo Politico

Definición de justicia Para Platón, la justicia consiste en la armonía de la sociedad y para alcanzarla cada persona debía realizar correctamente la función a la que haya sido asignado.
Consecuencias en la sociedad La sociedad tendría un funcionamiento mucho más eficaz y se produciría una armonía en la misma.

7.Explique la idea de Justicia social que el texto propone.

La idea de justicia social está relacionada con la distribución equitativa de los recursos económicos y culturales y de los espacios de participación de las personas en la sociedad. En este caso, el criterio de distribución es la dignidad humana.

8.De las características de los bienes materiales y los no materiales o intangibles.

Los bienes materiales son el alimento, la vivienda y los vestidos, que son bienes materiales qué necesitamos para poder vivir y que forman parte de nuestros derechos. En cambio, los bienes intangibles son, por ejemplo, el afecto, la educación y recreación qué no son materiales y son factores qué vamos adquiriendo duranten nuestra vida y nos hacen personas civilizadas y educadas.

9.Analice la foto de la pág. 14.

    1. Explique el contenido de la imagen con sus palabras.
    2. ¿En el afiche que personas tienen oportunidad de acceder al alimento y quienes no?
    3. ¿es una representación de un acto de justicia o injusticia? ¿por qué?
    4. ¿Qué diría desde la justicia social? ¿Por qué?
Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, civica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TP de Cívica Gonzalo Irazusta y Oliverio Llobet (en proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *