El Estado, trabajo practico de formación ética

Este es el trabajo práctico sobre unas preguntas que se encontraban al final del capítulo del libro de formación etica que habla del Estado. Comencé en clase haciéndolo con Luz Esteban, pero finalmente lo hice individualmente debido a que me ausente el día viernes 20 por una fiebre, día en el cual se terminó dicho trabajo. Luz me informó que tenía que hacerlo individualmente y este es el resultado:

  1. Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifiquen sus respuestas en la carpeta
  1. Los conceptos de gobierno y estado son sinónimos.
  2. El territorio de un Estado es considerado un espacio tridimensional.
  3. La centralización del poder en la organización del territorio es uno de los rasgos que caracterizó a el proceso de formación de los Estados modernos.
  4. El proceso de formación de los Estados modernos en América fue diferente al que tuvo lugar en Europa.
  5. El Estado de derecho se caracteriza por concentrar todas las decisiones en una persona o grupo de individuos.
  6. En los Estados federales coexisten diferentes ámbitos de gobierno.

Respuestas de la 1.

  1. Esto es falso. Esto pasa por que cuando nos referimos a estado, nos referimos a el territorio, la población y el gobierno. Con el gobierno solo no se puede formar un Estado, ya que este ejerce y administra el poder.
  2. Esto es verdadero. Esto es así por que está compuesto por el suelo y el subsuelo, por el espacio aéreo, y por el espacio marítimo.
  3. Esto es verdadero. Esto es así por que la confirmación de los Estados modernos fue el resultado de la centralización del poder durantes los años pasados. Entonces el Estado tomo el control en la vida social de los ciudadanos.
  4. Esto es verdadero. Esto fue así por que el territorio americano, el cual estaba colonizado por países de Europa, los cuales la organización política dependía de aquellos imperios europeos.
  5. Esto es falso. El Estado de derecho ejerce el poder político, pero siempre regulado por la ley y controlado por la justicia. El Estado de derecho también divide el poder, y reconoce los derechos fundamentales. Por último, afirma que la Constitución es la ley suprema. Esto significa que el Estado de derecho es totalmente opuesto a lo que expresa la afirmación.
  6. Esto es verdadero. Esto es así por que en los Estados federales hay tres diferentes tipos de gobiernos: estatal, provincial o municipal.

 

  1. Escriban un texto breve explicando por qué el Estado de de derecho es considerado el “imperio de la ley”. Incluyan una reflexión sobre la importancia de este principio fundamental para la vida en un régimen democrático.

 

Respuesta:

El Estado de derecho es considerado el “Imperio de la ley” ya que el ejercicio del poder político está siempre regulado por la ley y controlado por la justicia. En otras palabras, las personas que ocupan cargos estatales no pueden seguir su mera voluntad, deben guiarse por lo que determina la ley. Además el imperio de la ley establece que, las leyes deben ser creadas por órdenes representativos con el fin de expresar la voluntad de la población. Este principio es fundamental en un orden democrático, para que las personas que ocupan cargos en el estado, estén limitadas y guiadas por la ley, para evitar decisiones injustas que solo los podían favorecer a ellos.

 

  1. Lean las siguientes afirmaciones. Luego, explíquenlas con sus palabras en la carpeta.
  1. El Estado detenta el monopolio de la fuerza.
  2. La nación es una comunidad imaginada.
  3. El régimen político está conformado por los marcos institucionales dentro de los cuales funciona la vida política de una comunidad.
  1. Respuestas:
  1. El Estado detenta (es el único que lo posee) el monopolio de la fuerza ya que este, a través de diferentes instituciones tales como el ejército, la policía o la gendarmería, es el único autorizado a ejercer violencia física de forma legítima en caso de ser necesario. Además, ningún ciudadano puede recurrir a la violencia para resolver un conflicto.
  2. La nación se imagina como una comunidad porque independientemente de la desigualdad y de la explotación, la nación se comprende siempre como un compañerismo profundo.
  3. Esto ocurre por que las ideas sobre las cuales se fundamentan la autoridad de los gobernantes

 

4.

 

Estado liberal Estado de bienestar Estado neoliberal
Predominó a lo largo del siglo XIX Predominó a comienzos de 1930. Se creo en la década de 1970.
Configura un orden político y jurídico, con el objetivo de otorgar los derechos a los ciudadanos Se encarga de desarrollar una política económica que favorezca al crecimiento del empleo. Surgió en medio de una crisis económica
Reconoció los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Es una política de solidaridad. Protegió el derecho de propiedad individual e intentó garantizar libre comercio.
Se dividen las funciones del Estado otorgándolas a poderes separados. Con el recibimiento de los impuestos, los programas destinados a garantizar la seguridad se complementaron. El Estado neoliberal surgió por la lucha de los derechos económicos, laborales y sociales.

 

  1. Prohibición para los chicos menores de edad al manejar. Esto está totalmente prohibido ya que si esto pasa, podría formar una gran catástrofe. Esto está categorizado como transporte. Con esta prohibición se intenta regular más los accidentes de tránsito, los cuales pasan muy frecuentemente por que estos chicos manejan sus vehículos en un estado de ebriedad, lo cual también está prohibido por la ley. Para regular esto se está controlando mucho más la calles durante el horario de la noche, que es cuando más chicos salen de fiesta y están ebrios. Para este proyecto que se viene luchando hace años, no hay que invertir una gran cantidad de financiamiento, sino que hay que concientizar a los jóvenes.

 

  1. La Argentina es una nación ya que una nación es aquel grupo de personas las cuales comparten el mismo idioma, misma religión, y mismas costumbres. En nuestro país existen otras comunidades indígenas las cuales reclaman ser reconocidas como naciones, y esto pasa por que ellos no comparten nuestros mismo idiomas costumbres o religion.
Esta entrada fue publicada en castellano, civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *